Especialidades Médicas

neumologia grupo medico san jose

Neumología

Esta especialidad médica estudia y trata las enfermedades de los pulmones, de los bronquios y de la pleura. Las principales patologías tratadas son, a saber, la insuficiencia respiratoria, el asma, el enfisema, las afecciones de naturaleza infecciosa (bronconeumonía, pleuresía, neumonía, tuberculosis) o tumoral (cáncer de pulmón, de la pleura, etc.).

Dedicada al conocimiento del Sistema Respiratorio en condiciones normales y patológicas, se encarga de todos los aspectos de la promoción prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y enfermedad respiratoria, fundamentados en un proceso de investigación permanente.

 

 

¿Qué enfermedades estudia la Neumología?

 

El aparato respiratorio puede a su vez ser dividido en distintas partes y órganos, de los cuales analizaremos, seguidamente, los procesos patológicos más frecuentes

Las vías respiratorias son aquellas conducciones a través de las cuales circula el aire desde el exterior del organismo hasta los pulmones. Clásicamente se han dividido en vías respiratorias altas y bajas.

La denominación de vías respiratorias altas incluye a aquellas que se encuentran fuera del tórax, es decir, nariz y senos paranasales, faringe, laringe y tráquea. A este nivel las enfermedades más usuales son la rinitis (inflamación de la mucosa nasal), la sinusitis (ocupación mucosa e inflamatoria de los senos paranasales), la faringitis y la laringitis. Estos procesos habitualmente tienen una naturaleza alérgica, irritativa o infecciosa, requiriendo en ocasiones un estudio multidisciplinar por neumología, alergología y otorrinolaringología.

Las vías respiratorias bajas comprenden la tráquea, bronquios y bronquiolos. A este nivel las enfermedades más frecuentes son las que afectan a los bronquios, los cuales pueden verse obstruidos (asma yenfermedad pulmonar obstructiva crónica)  o dilatados (bronquiectasias). Las enfermedades que producen obstrucción bronquial provocarán sensación de falta de aire y silbidos. En el caso de las dilataciones, o bronquiectasias, estos síntomas se verán acompañados de abundante expectoración.

Los pulmones son dos órganos en cuyo interior se produce el trasvase del oxígeno desde el aire de la atmósfera hacia la sangre. Las enfermedades más habituales son de naturaleza infecciosa. Estas infecciones, usualmente bacterianas, se denominan neumonías (antiguamente llamadas pulmonías). Otra infección pulmonar relativamente frecuente e importante por su contagiosidad es la tuberculosis pulmonar. Existen inflamaciones pulmonares no infecciosas, las cuales son menos frecuentes y aparecen en enfermedades reumáticas, ambientales,…

Ambos pulmones se hayan envueltos por dos finas telas, las llamadas pleuras, entre las cuales existe una cavidad virtual (el denominado espacio pleural). El espacio pleural, habitualmente vacío puede verse ocupado por aire (neumotórax), líquido (derrame pleural) o pus (empiema).

En el seno del aparato respiratorio, como en cualquier otro existen enfermedades tumorales. Las tumoraciones afectan a todos los niveles hasta ahora descritos. A nivel de vías respiratorias, altas y bajas, los tumores tienen su origen habitualmente en el uso del tabaco. Este carcinógeno afecta a faringe, laringe y bronquios (el mal llamado cáncer de pulmón se origina en los bronquios, siendo más correctamente la denominación de carcinoma broncopulmonar). A veces estas tumoraciones se ven favorecidas por la exposición a sustancias químicas, como en el caso del mesotelioma pleural, tumor claramente relacionado con la exposición al asbesto o amianto.

Como ya se ha insinuado anteriormente, en los pulmones ocurre el trasvase del oxígeno desde el aire hacia la sangre, siendo este el proceso fundamental de la respiración. Este proceso puede verse afectado por las enfermedades de las vías aéreas y pulmones, pero también por las enfermedades que afecten a los vasos pulmonares. Este es el caso de los embolismos pulmonares (en los que existe una obstrucción de los mismos por trombos) o la hipertensión pulmonar.

Además de los trastornos hasta ahora enumerados, la neumología también se ocupa de los trastornos respiratorios durante el sueño. Bajo este epígrafe se incluyen dos enfermedades fundamentalmente: el ronquido y la apnea obstructiva del sueño.

Por último señalaremos que la neumología también trata aquellas enfermedades sociales (tabaquismo), laborales (silicosis, asma profesional,..) y ambientales que afectan al aparato respiratorio.

 

Temas relacionados:

  • Inspirometría.

Una respuesta a “Neumología”

  1. claudia lopez dice:

    me interesa cita de diagnostico con un neumologo y costo

Deja un comentario