Especialidades Médicas

MAPA

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial

Como método diagnóstico, clasificación y control de la hipertensión arterial. La presión arterial de las personas varía durante el día y la noche (ritmocircadiano) y con las distintas actividades diarias (trabajo mental, ejerciciofísico, estrés, entre otros).

La determinación ocasional de la presión arterial en el consultorio no refleja de manera adecuada sucomportamiento en los pacientes, ya que no nos indica sus variaciones en relación con las distintas laborescotidianas.

Se ha identificado, desde el punto de vista epidemiológico, la relación entre el ritmo circadiano de la presióny la morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

El desarrollo prematuro de enfermedad cardiovascular de origen arteriosclerótico se relaciona con laduración, años de exposición de los órganos blanco, la falta de control y severidad de la hipertensión.

La medición ambulatoria de la presión arterial durante las 24 horas es un método muy importante en eltratamiento del enfermo hipertenso, para su control adecuado con fármacos. En la valoración de laefectividad del tratamiento farmacológico de la hipertensión, la toma ocasional de la presión arterial norefleja su comportamiento en las distintas situaciones fisiológicas y en los segmentos del día, en los cualesel paciente puede estar desprotegido.

El registro de la presión arterial durante 24 horas y la evaluación del ritmo cardíaco pueden ser muy útilesen el diagnóstico precoz de hipertensión durante el embarazo.

 

Beneficios

La monitoría ambulatoria de presión arterial durante 24 horas se realiza por el método oscilométrico,utilizando un equipo compacto producido en Estados Unidos por la compañía Spacelabs Inc. Consta de unbrazalete inflable para la toma de la presión arterial, conectada a un pequeño módulo de registro que elpaciente lleva durante 24 horas. La información recogida se procesa en un computador con un analizadorde datos que imprime cuadros de datos y gráficos.

El procedimiento es muy bien tolerado por lo pacies y no les impide llevar a cabo sus actividades habituales.

Estudios de Cardiología

Deja un comentario