Especialidades Médicas

clinica del sueño

Clínica del Sueño

Existen alrededor de 80 trastornos de sueño cuyas causas son variadas, por lo que es importante no automedicarse, sino recibir la valoración y el tratamiento específico que requiere cada caso.

Insomnio

Es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana.

Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo son:

  • Acostarse a una hora diferente cada noche.
  • Hacer siestas diurnas.
  • Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido.
  • Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto.
  • Trabajar turnos al caer de la tarde o de noche.
  • No hacer suficiente ejercicio.
  • Ver televisión, utilizar la computadora o un dispositivo telefónico en la cama.

El uso de algunos medicamentos y fármacos puede también afectar el sueño, como:

  • Alcohol u otras drogas.
  • Tabaquismo excesivo.
  • Consumo excesivo de cafeína durante el día o tomarla al final de la tarde.
  • Acostumbrarse al uso de ciertos tipos de medicamentos para dormir.
  • Algunos medicamentos para el resfriado y píldoras para adelgazar.
  • Otros medicamentos, hierbas, o suplementos recetados o de venta libre.

 

Narcolepsia

En un trastorno neurológico cuyo síntoma principal es la somnolencia excesiva, caracterizada por pequeños ataques de sueño incontrolables y de corta duración. Pueden presentarse otros síntomas como la cataplejia (pérdida súbita del tono muscular sin perder la conciencia), parálisis de sueño (incapacidad de moverse asociada con un sueño o al inicio o término del sueño) y pesadillas. Para realizar el diagnóstico es necesario realizar un estudio polisomnográfico y una prueba de latencias múltiples de sueño, pues existen otros trastornos neurológicos con síntomas similares.

Trastornos respiratorios de sueño

El trastorno respiratorio más común es el ronquido, cuya intensidad depende de qué tan obstruida se encuentre la vía respiratoria y en algunos casos de acompaña de apneas (pausas en la respiración de por lo menos 10 segundos), despertares con sensación de ahogo, respiración por la boca al dormir, despertares para ir al baño y dolor de cabeza por la mañana.

Trastornos de Movimiento

Dos de los trastornos de movimiento más comunes durante el sueño son el de Piernas Inquietas (PI), y el Trastorno por Movimientos Periódicos de las Extremidades (TMPE).

En el caso del Trastorno de Piernas Inquietas, los pacientes experimentan sensaciones incomodas en sus piernas cuando intentan dormir; las describen como: ansiedad, calor, hormigueo, etc. Esta incomodidad los obliga a mover las piernas vigorosamente, ya que el movimiento disminuye la molestia, generando un alivio momentáneo. Sin embargo, al dejar de moverlas regresa esta sensación y nuevamente el paciente se ve obligado a iniciar el movimiento, lo cual les impide conciliar el sueño.

El trastorno de Movimientos Periódicos de las Extremidades es muy similar al anterior, pero inicia una vez que el paciente está dormido, y consiste en la presencia de movimientos de sus piernas (en algunos pacientes también los brazos).

 

 

Deja un comentario